sábado, 11 de septiembre de 2010

Tordesillas, paradigma de la barbarie

JAVIER MONTILLA
10/09/2010





Tordesillas, paradigma de la barbarie

Me repugnan los martes de septiembre. Eso significa que reaparecen los bárbaros. Que otro año la brutalidad salpica nuestra cordura. Que la crueldad más extrema, aquella que se ensaña con el más débil, muestra su faz más sanguinaria e irracional. Se acerca, pues, ese martes negro en que un pobre toro es torturado lenta y atrozmente por una cuadrilla de desalmados en la Villa y Tierra de Tordesillas, en nombre de la Virgen de la Peña.

El toro, como cada martes negro, será conducido hasta el puente, cegado por la confusión y el miedo. Al otro lado del puente, en la Vega, le esperarán centenares de caballistas y mozos, con un odio enfermizo, provistos de lanzas que no pararán de clavarle hasta matarle. El toro agujereado sin remisión, con lanzas colgando de sus costados, lanceado una vez tras otra, derramando su sangre a borbotones, acabará languideciendo, vencido, humillado y torturado en el suelo esperando su muerte. Tras varios minutos de agonía y sufrimiento, uno de los mozos le dará el lanzazo mortal y el Ayuntamiento, enraizado en su analfabetismo funcional y moral, le otorgará una insignia de oro y una lanza de hierro forjado.

Poco importa, pues, que su origen se remonte al siglo XVI. Que sea el único que conserve la suerte de la lanzada, introducida por los árabes durante la invasión y dominio musulmán. Poco importa que el Ayuntamiento lo disfrace de Fiesta de interés cultural nacional, que se trate de una tradición y que genere centenares de miles de euros para el pueblo. ¿No era también tradicional durante la Edad Media el derecho de pernada que ejercían los nobles para desvirgar a la recién casada? Por suerte, se han descubierto demasiadas cosas desde los años de Pedro I el Cruel. En Tordesillas, en cambio, no han querido evolucionar. Se vanaglorian de su patología enfermiza, aportando a la cultura y al patrimonio emocional de la sociedad una Escuela de Lanceros. A la cual asisten niños y cuyos padres se jactan de transmitir los valores psicopáticos que recibirán esas nuevas generaciones.

¿Somos la antigua Sefarad candidatos exclusivos a un experimento sociológico de la maldad? No creo que tengamos un gen exclusivo de la barbarie. En ese caso seríamos una nación cuyo estudio antropológico rompería moldes. Está claro que en España se siguen celebrando Toros de la Vega, torturas en Coria y otras salvajadas dignas de la estupidez y el salvajismo del Cro-Magnon. Pero en Inglaterra, por ejemplo, estos festejos de sangre eran frecuentes durante siglos. ¿No lo consideraban también una tradición? Indudablemente. Pero supieron generar un debate ético y conservar aquellas tradiciones que no suponían la tortura de un ser vivo, a imagen y semejanza de la Ilustración. La violencia y la perversidad, por lo tanto, no se pueden disfrazar de tradición. Por consiguiente, si estos hijos del Duero quieren divertirse, ¿por qué no imitar a Tarazona, donde sustituyeron la tradición de soltar a un preso al que los mozos arrojaban pedradas y cuchilladas en su huida, por un muñeco de trapo al que ahora arrojan chocolatinas? O tal vez deberían tomar ejemplo de los habitantes de Manganeses de la Polvorosa cuyo lanzamiento de una cabra del campanario de la iglesia fue una de las cacicadas más bochornosas de la historia de este país que afortunadamente fue abolida para mayor gloria del municipio. No nos engañemos. En una sociedad con una amplia oferta de entretenimiento, ¿qué sentido tiene divertirse con estas salvajadas y qué valores nos aportan?

Por tanto, se pueden aportar tantas razones como doctores tiene la Iglesia Católica. Iglesia que, por cierto, condenó la tauromaquia, como queda patente en la Bula De Salutis Gregis Dominici promulgada el 1 de noviembre de 1567 por Pío V. Sin embargo, con la voz ya seca de tantos argumentos y tanto grito estéril, este país sufre una espinosa patología en relación con la tauromaquia. Es como una lacra putrefacta e insalvable, una neurona cerebral del primitivismo más atroz, aquel que lleva a algunos efebos a creer que tienen que triturar a un pobre toro a lanzadas para ser más hombres. Miserables con atuendo de falsa hombría. Tenía razón el premio Nobel y padre moderno de la Etología, Konrad Lorenz, cuando afirmaba haber encontrado el eslabón perdido entre los animales y el Homo Sapiens/I>. Él no lo sabía, pero estaba pensando en Tordesillas.

Javier Montilla es escritor

lunes, 7 de junio de 2010

carta de un padre no taurino

Carta de un padre no taurino


Libre Publicacion | | 07-06-2010 |

Señores políticos: no me sorprende la última estrategia urdida por el PP de Cataluña para tratar de hacer fracasar la ILP por la abolición de la tauromaquia en esa Comunidad, trasladándola al Consejo de Garantías estatutarias y confiando en que esta Institución dictamine que la Iniciativa no se adecúa al Estatuto, para así otorgar continuidad a un espectáculo tan cruel físicamente con los toros como brutal moralmente para el ser humano. Sorpresa no me causa, pero sí una pena infinita.

Estoy convencido de que la tauromaquia vulnera también principios expresamente recogidos en la Constitución e indirectamente, acuerdos internacionales de obligado cumplimiento suscritos por España, tanto en lo que se refiere al inexcusable respeto al medio ambiente - concepto que incluye a los animales - como a la necesidad de que cualquier norma o práctica social, con especial atención a los niños, esté basada en la libertad, en el respeto y nunca caracterizada por la violencia, aspectos éstos que, duela a quien duela, se incumplen en las corridas de toros.

Pretendo hacerles llegar una reflexión como ciudadano sujeto a las consecuencias de sus resoluciones y sobre todo como padre, ya que mis hijos se ven asimismo afectados por su gestión sin que yo pueda jugar otro papel que el de testigo con muy poca voz y ninguna capacidad decisoria: si se sigue catalogando de acto cultural sano, digno de ser autorizado y accesible para todos la introducción repetitiva y prolongada de armas de acero en el cuerpo de un toro hasta provocarle una muerte agónica, ¿creen que puedo garantizar que niños de cuya educación soy responsable no asuman que la agresión a otros seres, más allá de actos en defensa propia, es una conducta lícita y hasta modélica?

De tal modo que si Ustedes justifican la lidia, no aseguro que mis hijos algún día no protagonicen episodios como el de la vaquilla de Alhaurín, o dado que resulta imposible explicar desde la razón que con un perro no pero con un toro sí, tampoco me siento capaz de evitar que acaso destripen a cualquier can que se cruce en su camino. Es más, si está “prohibido prohibir” e iniciativas como la ILP atentan contra la libertad, me declaro impotente para hacerles comprender que han de respetar un Código Penal repleto de prohibiciones, o para que establezcan los límites de su libertad sin vulnerar la ajena. Señorías, no creo que los intereses de unos cuantos ganaderos, toreros o empresarios taurinos, estén por encima de la educación que estamos dando a millones de niños.

Julio Ortega Fraile

miércoles, 2 de junio de 2010

sustitución de una fiesta

SUSTITUCIÓN FIESTERA



Ayuntamiento Alhaurín El Grande

Av. de los Derechos Humanos S/N

Alhaurín El Grande



Estimado Sr. Serón

Usted como Alcalde es responsable de la evolución cultural de su pueblo y es inaceptable que para las fiestas locales se promueva la utilización de animales para divertir a cierta gente y al mismo tiempo para que los jóvenes puedan medir sus fuerzas y valentía. ¿Porque no utiliza usted la imaginación y crea entretenimientos que sean más cívicos, humanos e inteligentes? ¿O tienen que ser siempre los pobres animales los que paguen la factura de mentes retrógradas y sin la más mínima intención ni interés de evolucionar?

Por ejemplo:



* Puenting para los amantes del riesgo... y a los más valentorrones sin cuerdas.

* Boxeo para los amantes de la violencia ...siempre y cuando se realice por acuerdo mutuo y sin que uno de los púgiles sea llevado al ring como las vaquillas por la fuerza y en una caja oscura.

Estos individuos se pueden calentar el morro sin límites y de mutuo acuerdo y no hacen daño a ningún animal no humano.

* O que Usted y toda su corporación vestidos de vaquillas se dejen perseguir alegremente por el pueblo, esperando no les suceda lo que lamentablemente le pasó a la vaquilla, y choquen entre ustedes mismos.



Y el resto invénteselo usted Sr. Alcalde que para eso cobra una buena nómina.





Arturo Pérez

Presidente de ACTYMA





--------------------------------------------------------------------------------
Estoy utilizando la versión gratuita de SPAMfighter para usuarios privados.

lunes, 31 de mayo de 2010

no es fácil matar a un perro

Casi atropello a un perro en el viaducto de Fontecha, en la Autovía de la Plata, en la provincia de León, en una reciente mañana de mayo, con 33º de temperatura exterior. Vi el volantazo del coche que me precedía, di mi propio volantazo, esquivé por un pelo al infeliz, pero tuve tiempo de ver su cara, los ojos de aquel setter condenado a muerte inminente, en medio de la calzada, aguardando el fatal despiste de otro conductor o el golpe de calor definitivo que lo acabase, como su lengua ansiosa mostraba. Por ello, porque mal duermo desde entonces con la imagen de ese perro, en ese instante tan fugaz como permanente va a ser para mí, no quiero largarles un rollo sobre la bondad canina. Quiero hablarles del Mal.

No es fácil matar a un perro abandonándolo en una autovía. Es muy complicado. Requiere planificación, conjura familiar, alevosía, decisión para el crimen, ausencia total de escrúpulos, cobardía infinita, amoralidad más que inmoralidad, desprecio por la vida de ese animal y de los animales humanos que, como yo, estuvimos en un tris de comernos la barandilla del puente y quedar allí secos. Requiere ser malo de una pieza, requiere estar poseído por el Mal. Me gustaría que imaginasen la escena: un canalla decide que su animal estorba, que molesta, que ya no sirve. Hay que eliminarlo. No hay valor para darle matarile cara a cara, ni tiempo para acogerlo en una perrera. Entonces, logrado el acuerdo de su familia y de sus allegados (que no preguntarán qué ha sido del perro, que mirarán para el lado de los cómplices silenciosos del verdugo), el grandísimo miserable decide exponerlo a una muerte segura. Pero no es fácil: hay que subirlo al coche con engaños (los perros olfatean las catástrofes); hay que ponerse al volante consciente de lo que se va a hacer; hay que estacionar el vehículo; bajar a quien tantas veces nos dio lametones de cariño, a quien aguardaba nuestra llegada a casa como la gran fiesta del día; escapar raudo; no mirar por el retrovisor; pararse a tomar una cervecita, quizá con unas gambitas, unas aceitunitas, con la conciencia adormilada aunque se acabe de cometer un crimen.

Porque ése es el quid del asunto. La maldad nace, se reproduce en los cerebros podridos y se manifiesta de muchas abominables maneras. Pero el Mal es siempre el mismo. Quien decide abandonar a un perro exponiéndolo a varios tipos de muerte atroz, con todo el minucioso trabajo criminal que conlleva, es perfectamente capaz de cualquier cosa. Ese tipo es un enfermo grave, que precisa tratamiento inmediato, con reclusión, sin duda. Hay que protegerse de él, hay que protegerse del Mal encarnado en un sádico que desprecia la vida de sus semejantes, a quienes expone a un accidente mortal, y de un perro que, sin duda, lo miró tantas veces como se mira a un dios. Mucho cuidado con él, con ella, con ellos, con ellas. Son gente mala, esencial y completamente mala, capaz de perpetrar cualquier horror. No es fácil matar a un perro. Se precisa antes el largo proceso de convertirse día a día, paso a paso, en un acabado y grandísimo hijo de puta.




________

"A veces me preguntan ¿Por qué inviertes tanto ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales, cuando existe tanta crueldad hacia el hombre?. A lo que yo respondo: Estoy trabajando en las raíces"
(G.T. Angel)

martes, 23 de marzo de 2010

manifiesto

Manifiesto

Consideramos con inquietud y rechazo la propuesta de declarar Bienes de Interés Cultural las corridas de toros en varias Comunidades Autónomas de nuestro país. Lamentamos que ciertos representantes políticos en Madrid, Murcia o Valencia se hayan dejado llevar por un oportunismo que casa mal con su deber de velar por el bien común.

Concedemos que la mal llamada "fiesta de los toros" sea cultura –en el mismo sentido en que los tormentos que aplicaba a sus reos la Santa Inquisición formaban parte de la cultura española de la época— pero ¿va a ser por eso un bien? Que una práctica determinada venga enmarcada en una tradición o una cultura no nos dice nada sobre su posible justificación ética. .

Sin embargo, esta situación podría permitirnos plantear la cuestión en profundidad. No se trata de que regionalistas o nacionalistas periféricos cuestionen una supuesta esencia cultural española, sino de algo de mucho mayor calado: la toma de conciencia sobre espectáculos crueles donde se torturan y matan animales que padecen dolor, miedo y otros afectos similares a los nuestros.

Las prácticas culturales que involucran la tortura de animales -desde la caza del zorro a la fiesta roja de la matanza de cetáceos en las islas Feroe— son inaceptables. No disfracemos su brutalidad e inhumanidad: se trata de signos de barbarie.

El sacrificio más o menos ritual del toro en el curso de la corrida conlleva un grado de sufrimiento y destrucción del animal incompatible con una conciencia civilizada. El sacrificio de seres humanos y de animales forma parte de la historia de la humanidad, y ha constituido incluso el núcleo de lo sagrado en determinadas formas de organización social, pero su persistencia, por mucho que la asuma una parte de una sociedad, es incompatible con el progreso moral en las mentalidades y no es compatible con la supervivencia de nuestra especie en la Tierra .

Con la supresión de las corridas de toros puede avanzarse hacia una reconsideración profunda de la relación entre el ser humano, el resto de animales y la naturaleza. No debemos apoyar prácticas sociales que legitiman la violencia. Semejante escuela de brutalidad nunca debería ser considerada Bien de Interés Cultural.

     

PERSONALIDADES QUE SE ADHIEREN AL MANIFIESTO:

Paloma Aznar, Vampirella, escritora y periodista

Fátima Baeza. Actriz

Juanma Bajo Ulloa, cineasta

Fernando Berlín, periodista

Laura Caballero, guionista y directora

Fernando Delgado, escritor y periodista

Antonio Elorza, historiador y catedrático de la UCM

Ignacio Escolar, periodista

Lucía Etxebarría, escritora

Marisol Galdón, presentadora de televisión

Elvira Lindo, escritora

Luisgé Martín, escritor

Juan José Millás, escritor

Juan Carlos Monedero, politólogo y profesor de la UCM

Rosa Montero, escritora

Javier Montilla, escritor y periodista

Antonio Muñoz Molina, escritor

Guillermo Ortega, actor

José Luís de Pablos, profesor de Filosofía de la Naturaleza en la UPComillas

Isabel Pisano, actriz y periodista

Eugenia Rico, escritora

Jorge Riechmann, poeta, escritor y profesor de la UAM

Ada Salas, poeta y profesora

SKA-P, músicos

Ruth Toledano, escritora

Cristina del Valle, cantante

Pilar Velasco, periodista

Jorge Verstrynge, profesor de la UCM

Manuel Vicent, escritor

Pilar Zapata Bosch, escritora

 

 

viernes, 12 de marzo de 2010

Abogado madrileño pide que la siesta sea considerada de «interés cultural»

 

 Internacionales  11-03-2010    

  
 Abogado madrileño pide que la siesta sea considerada de «interés cultural»
 
 MADRID.- Daniel Dorado, abogado ejerciente en Madrid especializado en derecho animal, presentó el 8 de marzo de 2010 un escrito en las oficinas de registro de la Comunidad de Madrid solicitando que la siesta sea considerada un Bien de Interés Cultural.
 
Entre los argumentos empleados por el citado abogado se encuentran que la siesta es «un hecho cultural de especial relevancia y significación, un evento que se encuentra por derecho propio entre los acontecimientos de especial significación, un arte que merece protección». Asimismo indica que la siesta «ha estado desde tiempo inmemorial en la cultura española e internacional, y ha sido reivindicado por el novelista Camilo José Cela, quien afirmaba que había que realizarla 'con pijama, Padrenuestro y orinal', así como por figuras de la talla de Albert Einstein y Winston Churchill».
El escrito afirma asimismo que «si se está tramitando un expediente para que sea considerado un Bien de Interés Cultural el dar muerte y provocar un terrible sufrimiento a toros, así como al resto de animales obligados a participar en la tauromaquia, con más motivo cabe su tramitación respecto a la Siesta, ya que esta no supone el perjuicio de ningún individuo con la capacidad de sufrir y disfrutar». De esta manera, se busca protestar ante la intención por parte de la Comunidad de Madrid de considerar la tauromaquia como un Bien de Interés Cultural.

 

lunes, 8 de febrero de 2010

¿pueden los niños ser toreros?

 

7 Febrero 2010

El niño torero se hace mayor pero sigue matando

Jairo Miguel Sánchez, el niño torero más precoz de toda la historia de la tauromaquia, quien a los ocho años ya se enfrentó a una becerra y a los once mató su primer novillo, se ha hecho mayor pero sigue acuchillando toros.

Los mató por cientos en México, pues la ley española le exige los dieciséis años para poder torear. [¿Pueden los niños ser toreros?] Pero recién cumplida esa edad se acaba de estrenar matándolos de seis en seis en España.

Apoyado (o empujado) por sus padres, cuando el resto de los niños estudiaba en el colegio él arrastraba por América su espadita y su capote de niño. Si en lugar de toros cortara cuellos de ternera en un matadero no le habrían dejado, pero dicen que lo suyo es arte, y además da mucho dinero. A todos.

La vida y la profesión le han dado muchas cornadas. Estuvo a punto de morir varias veces, pero no se rinde ante la evidencia. Temerario como sólo la juventud lo puede ser, su manera de hacerse un hueco en el sangriento espectáculo es poniendo una vez más en peligro su vida. Por ello el pasado sábado protagonizó "la gesta" de estoquear seis toros en solitario en Cáceres, su tierra natal. Nadie lo había hecho nunca tan joven.

De pequeños nos llevaban a ver al bombero torero y ahora nos traen al niño torero. Por los dos siempre he sentido una pena infinita.

Jairo Miguel, te doy un consejo. Cuelga el estoque y coge los los libros. El verdadero arte de la vida no es torturar toros, es ser persona. Y todavía estás a tiempo de lograrlo.

 

jueves, 14 de enero de 2010

boicó a la caza del zorro


Campeonatos de zorro 2010-violando la ley


Los participantes en el campeonato provincial de caza de zorro realizado en Meaño, fueron sorprendidos por la Guardia Civil violando la ley de caza que protege la seguridad de los demás ciudadanos.

Eso, además de causar un grave perjuicio al medio ambiente ya que "participaron 580 escopetas y se dio caza a 47 ejemplares".

La experiencia nos dice que  si solo sorprendieron a ese grupo,  fue porque el SEPRONA está desbordado y carece de medios tanto materiales como humanos para vigilarlos, ya que la violación de las normas de seguridad, según hemos denunciado reiteradamente,  es la constante de estas actividades.

Consideramos inaudito es que se permita la realización de un "campeonato" donde se juntan nada menos que 580 individuos para matar zorros, pretendiendo que tal hecho en nada perjudica la población de este animal, que obviamente no pretende demostrar nada positivo a no ser exhibir los cadáveres y luego tirarlos a la basura, y sí justificar las abultadas subvenciones que recibe la Federación Galega de Caza (la última de 170.000 euros por parte de la Consellería de Medio Rural).

Los próximos campeonatos de Galicia y Nacional, juntarán a casi un millar de participantes. Pretender que se está gestionando bien la fauna y la actividad cinegética con esas cifras de depredadores o pretender calificar tal irracionalidad de "deporte" es una exhibición de cinismo a la altura de quienes defienden una economía y un negocio que florecen a la sombra de la destrucción de la naturaleza y el exterminio de la fauna.

Todo ello con el agravante de que, conscientes de haber perdido la lucha por ganarse a la opinión pública así como el debate basado en argumentos con los cuales pretendían defender sus insostenibles tesis de controlar a los depredadores, gestionar adecuadamente la fauna, regular la cantidad excesiva de individuos, etc. ahora actúan en la clandestinidad y ocultan sus actividades al ojo fiscalizador de una sociedad sensible a los problemas ambientales y derechos de los animales, de los cuales ellos y sobre todo quienes los incitan son los principales causantes.

La realización de estos campeonatos siempre en Galicia, nos parece un desprecio por parte de la Federación Gallega de Caza a nuestro territorio. No ocurre nada similar en las demás Comunidades, donde no se permiten tales prácticas.


ABEIRO, ADEGA, Amigos da Terra, Amigos de los Animales, Asociación COMETA, Asturias Verde, ASCEL, CES Salnés, Centro Social A Formiga, Coto do Frade, Ecologistas Extremadura, Eucaliptos NON, FEG (Federación Ecoloxista Galega), Fin del maltrato animal, Fundación Altarriba, GAS Vigo, Huellas Cantabria, LIBERA!,  Matar por matar NON,  PACMA, Protectora Moura, Salva o Tren, SGHN,  SOS Courel,  SOS Felinos, SHAC SPAIN, Verdegaia.


13-01-2010

 

 

lunes, 11 de enero de 2010

basaury ya no es amigo de los animales



          

"Nunca mojes tu pan en la sangre de los animales ni en las lágrimas de tus semejantes". "Mientras los hombres sigan masacrando a los animales, se matarán los unos a los otros". "Aquel que siembra el crimen y el dolor no puede cosechar la alegría y el amor". Pitágoras




BASURI: ENEMIGO DE LOS ANIMALES.

Basauri aprobó ayer una moción a instancias de los grupos:  Xibiri Elkartea , Sustraiak Kultur Elkartea y Herriko Talde en la cual se permite cualquier espectáculo con animales, siempre que sea considerado "tradición".
La mayoría de grupos políticos del Consistorio de Basauri han sucumbido a las presiones de grupos que nos se resignan a concebir unas fiestas donde no se maltrate animales, y cual veleta al viento, han aprobado una moción que destruye el espíritu de la anterior moción "Basauri amigo de los animales" y lo que es peor, abre la puerta a cualquier tipo de maltrato animal: Idi probak, circos con animales, corridas de toros, etc.
 A parte de ésto, ésta moción cosifica a los animales, es decir, los niños aprenderan que los animales son meros objetos a nuestra disposición, no seres vivos con sus propios anhelos, miedos y derechos. Se crea un caldo de cultivo excelente para formar futuros maltratadores de animales.
Más detalles en nuestra web: (Si no funciona el link al pinchar, copiad y pegar la dirección en la barra del navegador)

http://www.colectivoantitaurino.org


HAZTE OIR, QUE SEPAN DE TU INDIGNACIÓN.

Envía la siguiente carta de protesta:

Direcciónes a enviar:

oiac@basauri.net,
gruposocialista@basauri.net,
eaj_pnv@basauri.net,
pp@basauri.net,
ezkerbatua@basauri.net,

Carta modelo sugerida:

Título:

Basauri: ENEMIGO de los animales.

Cuerpo:

De vergüenza: Éste Ayuntamiento-Veleta (con la excepción de Esker Batua-Aralar) ha pasado de defender los Derechos de los Animales a aprobar una moción presentada por una cuadrilla de salvajes que no conciben las fiestas sin maltratar animales.

Ésta moción aprobada en Pleno, abre la puerta a que Basauri programe cualquier acto cruel con animales, amparándose en la tradición. Ésto anula totalmente la esencia de la anterior moción "Basauri, amigo de los animales" ya que por un lado se compromete a favorecer y perpetuar el "patrimonio cultural", a pesar de que se maltraten animales. (Menudo patrimonio cultural a perpetuar, la explotación animal...os habeis lucido...) y por otro obliga a derogar el punto 3 de la moción "Basauri amigo de los animales" que dice: El Ayuntamiento de Basauri se compromete a no programar, ni favorecer en nuestro pueblo, actos y espectáculos en los cuales participen animales a los cuales se les someta a sufrimiento. (Aquí os habeis lucido más si cabe, habeis echado por tierra toda la esencia de la moción "amigo de los animales".)

¿Ésta es la educación que vais a dar a los niños? ¿Que los animales son objetos, no seres vivos, destinados a nuestro ocio?

Totalmente vergonzoso e indignante: Éste Ayuntamiento ha abierto la puerta al maltrato animal. Empezando por los bueyes, sometidos a estress en la bajada, fuera de su ambiente, roedados de ruidos, gente, luces, petardos...y siguiendo por cualquier barbaridad que a alguien se le ocurra que es tradición.

Lo ocurrido en el Pleno del pasado 26 de noviembre ha sido de vergüenza, no habeis dejado hablar a los defensores de los animales, habeis cedido a las presiones de las cuadrillas (algún interés político mediará, estoy seguro), habeis favorecido el maltrato y la violencia. Parece ser que a los políticos, el sufrimiento y el maltrato les trae sin cuidado, o incluso lo favorecen.

Por mi parte, Basauri ya no es un municipio amigo de los animales, sino lo contrario. Ésta moción que habeis aprobado abre la puerta a todo tipo de maltrato en aras de la tradición. Habeis demostrado una integridad despreciable: algunos grupos como el PNV han votado en contra de lo que votaron el año pasado (A favor de los animales). ¿És ésta la integridad de nuestros políticos?

Espero que la gente lo recuerde en elecciones. Por mi parte, si me acordaré, y pienso difundir ésta información todo lo que me sea posible. Ese es el progresismo de Basauri, conservar cualquier tradición, a pesar de que cause sufrimiento, objetivice al animal, y abra la puerta a mas malos tratos.

Nombre:




¡Nuevo Canal Mujer! Moda, belleza, sexo, dietas, embarazo. más fácil y a tu alcance. Si quieres estar a la última, no puedes perdértelo. 

 

domingo, 10 de enero de 2010

los antitaurinos apelan a la ética y a las subbenciones para abulir las corridas de toros

 

Los antitaurinos apelan a la ética y a las subvenciones para pedir la abolición

'Galicia mellor sen touradas' promueve la iniciativa popular para prohibir los actos taurinos en la comunidad
Laura L. Ruiz Actualizado 10/01/2010

Esta semana saltaba a los medios la noticia de que Galicia mellor sen touradas –una iniciativa de la ONG en defensa de los animales Libera– propone a todos los gallegos que no quieran que en sus ayuntamientos se siguieran celebrando corridas de toros que llevaran a sus respectivos plenos una moción popular para que su lugar de residencia se declarara "abolicionista" o, lo que es lo mismo, que se prohíban por ley los actos taurinos.

En ese mismo momento, la coordinadora de las ILP (Iniciativa Legislativa Popular) anunció que ya había 19 municipios en los que se han iniciado los trámites. Santiago de Compostela, Lugo, Vigo, A Coruña, Narón, Noia, Ourense, Redondela, Monforte de Lemos, Ferrol, Ribadeo, Fene, Vedra, Arteixo, Riveira, Boiro, A Pobra do Caramiñal, A Guarda y Pontevedra. "Esperamos que en las grandes ciudades se presenten incluso varias propuestas de forma independiente, esto daría más fuerza a la reclamación", asegura Rubén Pérez de Libera.

NEGATIVA DE MONFORTE

De momento, el recibimiento de estas mociones ha generado disparidad de reacciones ya que si en algunos lados ha dado pie a que surjan más convocatorias –cinco o seis más en la zona de Santiago y otra más en Pontevedra–, el alcalde de Monforte de Lemos ya ha rechazado que vaya a aprobar la ILP. Severino González, del BNG, asegura que aunque no hay tradición taurina en la localidad no es oportuno que el Ayuntamiento haga pronunciamientos al respecto. Rubén Pérez explica que este asunto es casi tabú en la Administración, ya que los municipios han dejado de organizar este tipo de actos porque perdían mucho dinero con ellos pero "no quieren pillarse los dedos y cerrar la puerta para siempre".

Tanto para Galicia mellor sen touradas como para las demás campañas en favor del abolicionismo, Cataluña es el referente por excelencia. Allí, fue la plataforma Prou! la encargada de coordinar las casi 70 ILP que ya hay aprobadas en la comunidad y las que están en proceso. Además, Cataluña dio un paso más y llevó la moción al Parlamento catalán, donde superó un primer escollo hace unas semanas cuando los diputados aceptaron debatir el asunto. "Ahora somos un poco más negativos, ya que en diciembre los partidos dieron libertad a sus parlamentarios para votar de forma particular y ahora sabemos que el PSC en bloque votará no. Esto se suma a las negativas de PP y Ciutadans", comenta Eric Gallego, representante de Prou!.

"Se nota que el lobby taurino está trabajando al 100% –continúa el activista catalán– porque este tema acaba resultando tabú. Nosotros apelamos a los motivos éticos y económicos, porque todos estamos pagando este tipo de actos". Eric Gallego se refiere a las subvenciones y ayudas públicas que según han podido comprobar –"sumando de los Boletines oficiales de los ayuntamientos, las diputaciones y el Gobierno, porque no existen datos unificados", explica– superan los 500 millones de euros al año. La mayoría de este dinero va destinado al mantenimiento o reforma de las plazas de toros, financiación de festejos, mejoras de la escuelas taurinas y, sobre todo, a la ganadería. "500 euros por animal al año, eso es lo que da la Unión Europea", precisa Eric Gallego.

"ESPAÑOLISTAS"

Precisamente las subvenciones públicas son la principal causa por la que creen los taurinos que la gente podría querer acabar con esta actividad. "Hay unos que lo hacen para defender los derechos de los animales, pero la gente cuando más protesta es cuando le tocas el bolsillo", explica Beltrán Raña de la Coordinadora de Peñas Taurinas de Pontevedra, que además protesta porque al mundo del toro "se le tacha de españolista".

El responsable taurino reconoce que Galicia no es tierra de criar toro y que no hay ninguna escuela de tauromaquia, pero asegura que sí hay mucha afición: "Las entradas a una corrida no son precisamente baratas pero en época de fiestas la plaza de Pontevedra se llena".

Respecto a las subvenciones, Beltrán Raña concreta que en la ciudad del Lérez "a penas hay subvenciones desde que pasó el BNG, mientras que el ayuntamiento de A Coruña sí que las mantiene". Al preguntarle si esta preocupado por si la iniciativa de Galicia mellor sen touradas sale adelante, el taurino lo tiene claro: "Mientras el PP y el PSOE estén en el Parlamento no creo que prospere ninguna moción".

http://www.xornal.com/artigo/2010/01/09/sociedad/antitaurinos-apelan-etica-subvenciones-pedir-abolicion/2010010922240502846.html

 

 

martes, 5 de enero de 2010

los taurinos

 


"Los taurinos"

Hijo mío
recuérdalo
son éstos los taurinos

tienen un aire
verdad
que es un desaire

tienen una marca
verdad
de su comarca

mira
son los taurinos
nacen en cualquier parte
respiran el olor a sangre
le hacen guiños a la inmoralidad
se rascan el ombligo
duermen siestas feroces

besan con labios blandos
y en la plaza se mueren
y van al paraíso
y claro 
su paraíso 
es también una plaza
un infierno de tortura
y martirio






fíjate bien 
son ellos 
los taurinos
casi una raza aparte

son nietos de estancieros
primos de horteras
sobrinos de sobrinos
de insignes sanguijuelas

son cretinos
imberbes
deportistas
cazadores
cornudos




mira cómo te miran
bajo sus lentes negros
pero no te preocupes
en el fondo
son pobres

aman los dividendos
chupan de las subvenciones
escuchan al Fary 
se bañan de vez en cuando
con jabón perfumado
y a la hora de la corrida 
van todos a la plaza
con el pelo engominado


hijo mío
prométeme 
nunca intentes hacerles
zancadillas

los taurinos son tenues
los taurinos son blandos
una bocina
un grito
a veces una ILP
les arruinan el alma




en ocasiones
raras ocasiones
se hacen los malos
dicen palabrotas
pero después se mueren 
de vergüenza 
y allá en su diario íntimo
se azotan con metáforas
retirados, 
apartados incluso
de sí mismos


hijo mío
recuérdalo
son estos los taurinos

tienen un pelo
verdad
que es terciopelo
una cadencia 
verdad
que es decadencia


déjalos pasar
son de otra raza
ignóralos
desdéñalos
apártalos
escúpelos
tírales caramelos
cualquier cosa

después 
cuando seas grande
grande
y tengas un hijo
lo tomas de la mano
lo traes aquí a la plaza
anacrónica
 un museo del espanto

y sin darle importancia 
le dices 
hijo mío
eran estos los taurinos




Yolanda Plaza Ruiz